Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

LA MARCA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES

El Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses es titular de la marca y logotipo "Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses" y, por tanto, la institución encargada del uso y gestión que las empresas interesadas pueden hacer de este distintivo.

 

A falta de desarrollar una regulación concreta sobre la marca, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses establece convenios específicos (de uso no exclusivo y 4 años de vigencia) con las empresas privadas que están interesadas en el uso de la marca RBALE.

Para ello se gestionan acuerdos en los que las empresas se comprometen a respetar los principios y objetivos de las Reservas de la Biosfera y, en concreto, de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Unos principios básicos que se establecen teniendo en cuenta el Plan Estratégico y el Plan de Gestión de la RBALE.

Actualmente existe un Convenio de uso de la marca con la Asociación de promotores de turismo en el medio rural Ancares (Asprotur) ratificado en 2019, para el uso de la marca de todos sus asociados/as. Además se están gestionando nuevos convenios con empresas relacionadas con la apicultura, la producción de bebidas o el turismo (no asociados) 

Si deseas colaborar o establecer un acuerdo para el uso de la marca en tu establecimiento o empresa situado en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses deberás contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el 987 56 49 07.

La marca consiste en el uso del logotipo y la imagen recogida en el Manual de Uso de la Imagen Corporativa de la RBALE actualmente registrada para las clases y productos:

- 05: Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; alimentos y sustancias dietéticas para uso médico o veterinario. Alimentos para bebés; complementos nutricionales para seres humanos y animales; emplastos, material para apósitos, material para emplastes e improntas dentales. Desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos, fungicidas, herbicidas.

- 30: Café, té, cacao y sucedáneos del café. Arroz, tapioca y sagu. Harinas y preparaciones a base de cereales, pan, productos de pastelería y confitería; helados, azúcar, miel, jarabe de melaza, levadura, polvos de hornear, sal, mostaza, vinagre, salsas (condimentos), especias, hielo.

- 39: Servicios de transporte de viajeros, servicios de organización de viajes y visitas turísticas realizadas en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

- 41: Servicios de educación, formación, esparcimiento, organización de actividades deportivas y culturales, organización de ferias y exposiciones con fines culturales o educativos. Producción de grabaciones audiovisuales, edición y publicación de libros y textos no publicitarios, servicios de publicaciones electrónicas en línea no descargables, organización y dirección de cursos, coloquios, conferencias y congresos. Servicios de museos (presentaciones, exposiciones). Servicios de producción y representaciones de espectáculos todo ello englobado en el territorio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

- 43: Servicios de restauración (Alimentación), servicios prestados por personas o establecimientos cuyo fin es preparar alimentos y bebidas para el consumo, así como los servicios prestados procurando el alojamiento, el albergue y la comida en hoteles, pensiones y otros establecimientos que aseguran un hospedaje temporal. Servicios de reserva de alojamientos temporales en territorio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

 

LA MARCA NACIONAL DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA


La Marca de Calidad Reservas de la Biosfera Españolas se concibe con la idea de destacar y diferenciar aquellos productos artesanales y naturales de los territorios reconocidos como Reservas de la Biosfera, así como los productos elaborados y servicios de los municipios que pertenecen a las Reservas y que contribuyan a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las mismas, siempre de acuerdo con el plan de gestión de la correspondiente Reserva, respetando así las singularidades de cada una de ellas.A nivel nacional y con el objetivo de impulsar y coordinar la promoción del concepto de Reserva de la Biosfera, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con la conformidad del Consejo de Gestores del Comité Español del Programa MaB, creó en 2016 la marca "Reservas de la Biosfera Españolas".

Con ello se pretende promocionar el concepto de Reservas de la Biosfera distinguiendo aquellos productos y servicios de sus territorios siempre que contribuyan a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las mismas

Si quieres saber cómo se gestiona visita la web: http://rerb.oapn.es/marca-reservas-de-la-biosfera-espanolas