Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses cuenta con un órgano representativo de la población local que incluye a todos los sectores y ámbitos geográficos de la zona y que acompaña las tareas de gestión de la RBALE como son la planificación, programación, ejecución y evaluación de actuaciones en el territorio.

El 16 de mayo de 2012 se constituyó formalmente el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera y aprobó su reglamento interno además de empezar a marcar una ruta de trabajo. Hay además dos representantes del mismo que asistirán a las reuniones del Consorcio y funcionarán como interlocutores del mismo.

Su papel está recogido en el Plan Estratégico de la RBALE, en el Capítulo 3 del APARTADO 3. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RBALE. Este capítulo incide en la apuesta de la RBALE por introducir un modelo de gestión participada y por qué estén representados sus habitantes en todas sus actuaciones. Este capítulo recoge también las funciones básicas del Consejo de Participación, orientadas entre otras a evaluar el cumplimiento de las líneas de trabajo del Plan Estratégico, a proponer nuevas líneas y actuaciones en la Reserva, a estudiar la viabilidad de los proyectos presentados por la gerencia y el equipo técnico y a emitir opiniones y recomendaciones al Consorcio para el mejor ejercicio de sus atribuciones.

La constitución del Consejo de Participación ha seguido su propio proceso de participación, donde las decisiones sobre su formato y funcionamiento han sido tomadas por la propia población.

Durante estos años este organismo ha ido modificando sus representantes en función de la adhesión de nuevos sectores, emprendedores, agentes, políticos locales, etc. Además se ha implicando a la parte más activa del Consejo en las diferentes actuaciones de la RBALE, siendo además un grupo motor vital en la toma de decisiones a la hora de plantear formaciones y proyectos.

El Consejo de Participación lo forman:

   4 representantes de Juntas Vecinales.

   1 representante Hosteleros.

   1 representante Ganaderos y Apicultores.

   1 representante de Agricultores.

   1 representante Cazadores y Pescadores.

   1 representante de Artesanos.

   1 representante de Asociaciones Culturales.

   1 representante de Grupos Ecologistas.

   1 representante de Asociaciones de Pensionistas.

   1 representante de Asociaciones Juveniles.

   1 representante de Empresarios.

   1 representante de Sindicatos de la zona.

   1 representante de Asociaciones de Mujeres.

   1 representante del Consorcio de la RBALE (concretamente el gerente).

   1 Agente de Desarrollo Local del territorio.

 

La participación social busca ser la base de las tomas de decisiones y soporte del funcionamiento de la RBALE.