Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

    La Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses cuenta con un órgano representativo de la población local que incluye a todos los sectores y ámbitos geográficos de la zona y que acompaña las tareas de gestión de la RBALE como son la planificación, programación, ejecución y evaluación de actuaciones en el territorio.


El 16 de mayo de 2012 se constituyó formalmente el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera y aprobó su reglamento interno además de empezar a marcar una ruta de trabajo. Hay además dos representantes del mismo que asistirán a las reuniones del Consorcio y funcionarán como interlocutores del mismo.

Su papel está recogido en el Plan Estratégico de la RBALE, en el Capítulo 3 del APARTADO 3. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RBALE. Este capítulo incide en la apuesta de la RBALE por introducir un modelo de gestión participada y por qué estén representados sus habitantes en todas sus actuaciones. Este capítulo recoge también las funciones básicas del Consejo de Participación, orientadas entre otras a evaluar el cumplimiento de las líneas de trabajo del Plan Estratégico, a proponer nuevas líneas y actuaciones en la Reserva, a estudiar la viabilidad de los proyectos presentados por la gerencia y el equipo técnico y a emitir opiniones y recomendaciones al Consorcio para el mejor ejercicio de sus atribuciones.

La constitución del Consejo de Participación ha seguido su propio proceso de participación, donde las decisiones sobre su formato y funcionamiento han sido tomadas por la propia población

El Consejo de Participación lo forman:

   4 representantes de Juntas Vecinales.

   1 representante Hosteleros.

   1 representante Ganaderos y Apicultores.

   1 representante de Agricultores.

   1 representante Cazadores y Pescadores.

   1 representante de Artesanos.

   1 representante de Asociaciones Culturales.

   1 representante de Grupos Ecologistas.

   1 representante de Asociaciones de Pensionistas.

   1 representante de Asociaciones Juveniles.

   1 representante de Empresarios.

   1 representante de Sindicatos de la zona.

   1 representante de Asociaciones de Mujeres.

   1 representante del Consorcio de la RBALE (concretamente el gerente).

   1 Agente de Desarrollo Local del territorio.

 La participación social busca ser la base de las tomas de decisiones y soporte del funcionamiento de la RBALE.