Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El sábado 29 de abril de 2017 la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses recibió la visita de un numeroso grupo de alumnos y profesores del Máster Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante como parte de su trabajo de campo para el estudio de la comarca de El Bierzo.

La salida de campo coordinada por Luís Alfonso Hortelano Mínguez, Doctor de Análisis Geográfico Regional de la USAL, y por Antonio Martínez Pucha, profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, tenía como destino el estudio el caso de la comarca de El Bierzo y sus particularidades.

Dentro de las visitas programadas a las distintas instituciones implicadas en el desarrollo de proyectos vinculados al territorio dentro de la comarca, realizaron una visita a la oficina técnica de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses en Vega de Espinareda para conocer de primera mano cómo se gestiona y qué proyectos se llevan a cabo en este tipo de organismos.

La presentación resultó amena y motivadora con el debate establecido principalmente en torno a las posibilidades que genera la posesión de una figura internacionalmente reconocida como es la de una Reserva de la Biosfera, pero también los obstáculos e inconvenientes que pueden surgir en el desarrollo de sus proyectos.

Los alumnos se mostraron muy interesados en conocer la realidad en la gestión interna de una Reserva, pero también las actuaciones realizadas con la población como motor de desarrollo de sus objetivos, además de las relaciones instauradas con otras instituciones científicas y políticas.

El Comité Científico, el Consorcio y el trabajo con los órganos de participación de la RBALE fueron las cuestiones que más les llamaron la atención tanto a pr profesores y alumnos.