Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En el marco de actividades desarrolladas por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses en torno al sector de la castaña se han celebrado, hasta el momento, dos sesiones; una en el mes de noviembre de 2016 en Vega de Espinareda y otra en marzo de 2017 en Villafranca del Bierzo, con la intención de continuar a lo largo de este año realizando este tipo de eventos divulgativos y formativos en otras localidades situadas en la RBALE.

        

La primera de las jornadas tuvo lugar el 29 de noviembre de 2016 en Vega de Espinareda bajo el título “El Castaño: posibilidades de aprovechamiento económico en la RBALE”. En ese primer evento al que asistieron más de 30 personas, se realizó un repaso sobre las posibles colaboraciones y formas de asociación para la comercialización de la castaña, en el que los asistentes mostraron un claro interés por la formación e información acerca de este sector. 

En primer lugar, fue Pablo Linares, Director Técnico de la Asociación Berciana de Agricultores y de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, quien abrió el acto con su ponencia sobre “La castaña de Los Ancares Leoneses en el contexto actual. Potencial y realidad” para continuar con el ejemplo de una experiencia colectiva alrededor de la castaña como es la de Jose Luis, de la Asociación Tres Valles. Finalmente, fue Maria Ramón -Social Soluciones, Cooperactiv@s- quien aclaró a todos los asistentes las distintas posibilidades para emprender en este sector, haciendo un amplio y comprensible repaso de las diferentes figuras jurídicas y económicas que se podrían utilizar.

Para concluir la tarde, se abrió un debate con los asistentes en el que la cuestión más demandada durante fue, sin duda alguna, la de seguir trabajando para dar solución a la falta de información y formación sobre el manejo del propio árbol.

  

 En este sentido, y con la intención de dar continuidad a las cuestiones solicitadas por la propia población en esa primera jornada de trabajo, se planteó la idea de realizar varias tertulias instructivas específicas a lo largo del año 2017, haciendo un repaso de los diferentes aspectos relacionados con el castaño (plantación, manejo de suelo, enfermedades, tratamientos, manejo del árbol, etc.)

     

 Por ello, y prosiguiendo con el trabajo alrededor de uno de los árboles más emblemáticos de la zona, el pasado día 1 de marzo de 2017 se celebró en el Teatro Enrique Gil y Carrasco, en la localidad de Villafranca del Bierzo la segunda de las jornadas sobre Castañicultura organizadas por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, que en esta ocasión versaba sobre “El castaño: plantación y manejo del suelo”.

El acto contó de nuevo con la colaboración de Pablo Linares, que en esta ocasión centró la conferencia en el tratamiento adecuado de los suelos para la plantación del castaño.

Desde la elección del árbol más adecuado a las mejores prácticas para que la plantación del mismo sea lo más beneficiosa posible, Pablo Linares hizo un amplio, técnico y accesible repaso en el que, el casi centenar de personas que allí se reunieron, mostraron su inquietud e interés por saber y aprender a manejar uno de los árboles más destacados de la zona.

Fueron varias las preguntas que se aclararon al final de la tarde, y algunas, relacionadas con otros aspectos del castaño, a las que se tratará de dar respuesta en futuras ediciones de estas sesiones formativas tan instructivas durante este año 2017.