Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Agosto llega a su fin, y ¿qué mejor forma de rematar las vacaciones veraniegas que recorriendo los senderos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses?

Para este fin de semana os proponemos una sencilla, cómoda y muy cultural ruta de senderismo por la explotación romana de oro de La Leitosa, y la senda de las Barrancas Rubias, de la que podéis descargaros la ficha completa pinchando a continuación en: Senda de las Barrancas Rubias de La Leitosa.

Esta ruta circular tiene un recorrido de unos 4 kilómetros y medio, por lo que no tardaréis más una hora y media en regresar al punto de partida. El sendero comienza en el pueblo de Veguellina o Veigueliña, en la zona baja del núcleo, y desde luego el sendero no os dejará indiferentes, pues atravesaréis una de las más impresionantes obras de ingeniería del Imperio Romano en El Bierzo, la explotación de oro de La Leitosa (siglos I-III d. C.). Además, el sendero discurre por un recóndito lugar menos conocido que La Leitosa pero no de menor importancia, una antigua fábrica de hierro en la Somoza que data de finales del siglo XVIII, y que no llegaría a culminar su obra debido a la entrada de las tropas francesas en Villafranca del Bierzo.

En esta ruta no existen demasiados puntos de agua, por lo que es conveniente llevar cantimplora y gorra en época estival; y por supuesto cámara de fotos, pues los rincones que vais a recorrer están cargados de magia e historia. En este conjunto minero romano el sistema de explotación era el mismo que en Las Médulas, el de Ruina montium, explicado en los paneles instalados en los miradores de La Leitosa. Además si estáis un poco atentos, podréis distinguir una vasta red hidráulica bastante cubierta por la vegetación, los desmontes de la explotación, los canales de evacuación e incluso los depósitos de estériles en las zonas más bajas.

Sin duda alguna un buen plan de fin de semana para toda la familia, puesto que este sendero cuenta con todo lo necesario: paisaje, naturaleza y cultura, además de poca pendiente y lugares habilitados para descansar como un merendero junto a la fábrica de hierro.

¡Animaros a descubrir La Leitosa, en plena Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses!