Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

¿Os gustaría disfrutar de los colores del otoño mientras recorréis parajes de incomparable valor ecológico y cultural? Para ello, desde la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses os recomendamos que os acerquéis a conocer nuestros senderos. Como cada miércoles os proponemos una ruta de senderismo, en esta ocasión el camino entre las localidades de Burbia y Campo del Agua, en pleno corazón montañoso de la RBALE y compartido entre los municipios de Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

La senda arranca en Burbia, junto a la fuente por el camino que lleva hacia Aira da Pedra y Campo del Agua, bien indicada en la mitad del pueblo. Si continuáis por la pista siguiendo las señales no tendréis perdida y disfrutaréis de un bonito recorrido entre robles y castaños, hasta llegar al mágico entorno de Campo del Agua, que a pesar del devastador incendio que diezmó sus pallozas en los años ochenta, en los últimos años los vecinos han hecho un esfuerzo por mejorar su patrimonio etnográfico notablemente restaurando numerosas construcciones. Además en este lugar, no solo la cultura nos invade con su belleza e historia por ser la Braña de Aira da Pedra donde los pastores llevaban su ganado en los meses estivales; también el entorno natural y geomorfológico merecen ser destacados por su peculiar morfología en un entorno pizarroso, donde afloran grandes bolos graníticos que sin duda os sorprenderán.Esta caminata, de unas tres horas (ida), la realizaremos en parte por la pista forestal que coincide con el recorrido del proyecto de la Mirada Circular en este territorio, aunque en algunos puntos podemos tomar los atajos que los vecinos de Burbia y Campo del Agua utilizaban. Podéis encontrar toda la información necesaria descargando la ficha completa si pincháis a continuación: Burbia- Campo del Agua (Mirada Circular).

Para los más aventureros podéis tomar los senderos que los burbianos y camposos utilizaban para atajar su camino. El primer de ellos lo encontraréis a poco más de un kilómetro de Burbia, una vez superado el puente llamado A Ponte Grande, y ya terminando la zona cercada de pastos con muros de piedra, existe un sendero que se desvía hacia la derecha que toma el llamado Camino de A Portela, por donde además de atajar disfrutaréis de una magníficas vistas y el mágico entorno entre castaños.

El siguiente atajo, quizás más difícil de encontrar, arranca una vez que retornamos a la pista forestal que une Burbia y Campo del Agua. Poco más adelante tomaremos un pequeño camino que atraviesa el río, para llevarnos directos a la antigua Braña de Burbia, llamada Las Algueiras, desde donde poco nos queda ya para llegar a Campo del Agua.

Este recorrido, sin los atajos, se puede hacer en coche todo-terreno y está muy indicado también para los amantes de la bicicleta, pues en su mayor parte discurre entre una masa arbórea que hacia el final se descubre llegando ya la Cruz do Pando, desde donde poco nos queda ya para llegar a Las Valiñas y El Regueiral, barrios del mítico pueblo de Campo del Agua.

Esta es sin duda alguna, una buena forma de conocer el rico y variado patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, ¿Os lo vais a perder?