Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Como cada miércoles y aprovechando que todavía nos acompaña el buen tiempo, desde la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses os proponemos recorrer nuestro territorio caminando por los senderos de la RBALE.

En esta ocasión nos trasladamos al municipio de Villafranca del Bierzo, concretamente a Porcarizas, Campo del Agua y Aira da Pedra; tres de las poblaciones más emblemáticas de la zona montañosa. La ruta que os recomendamos para este fin de semana es la de Porcarizas a Aira da Pedra por “La Gallardura”, pasando muy cerca de Campo de Agua. Podéis descargaros la ficha al completo en pinchando en Porcarizas-Aira da Pedra.

Este antiguo sendero unía Porcarizas con el alto de la “Cruz do Pando”, un lugar cercano a Campo del Agua y divisorio no solamente de aguas sino también de caminos hacia las tres poblaciones. Partiendo desde Porcarizas por la pista forestal que enlaza con Campo del Agua, como bien os indicamos en la ficha, tendréis que desviaros un poco más adelante para recorrer este mágico camino cargado de historia y trabajo. Una vez que lleguéis a la “Cruz do Pando”, debéis estar atentos para tomar el camino que os lleva hacia Aira da Pedra, pero para los que no conocéis Campo del Agua os recomendaros acercaros hasta esta singular población de pastoreo estival.

A lo largo de todo el recorrido podréis disfrutar de robles, acebos o sotos de castaños cargados con su fruto en esta época. No dejéis de admirar además la vegetación montañosa y el modelado glaciar que confieren un singular paisaje en ambos valles, el del Río Burbia y el Porcarizas; y sobre todo en Campo del Agua con sus peculiares bolas graníticas. Si estáis atentos además es posible avistar algún animal, como águilas o buitres que surcan vigilantes los cielos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Os recomendamos además disfrutar en estos pueblos del patrimonio etnográfico, pasear por sus calles y recorrer los alrededores supone todo un descubrimiento cultural, tanto en sus casas de piedra, como en sus molinos, hornos o iglesias, y toda una serie de paisaje asociado al ser humano que imprime un carácter especial a todo el entorno de Porcarizas y Campo del Agua. Además, visita obligada es sin duda alguna esa “era de piedra” que da nombre al pueblo en el que finaliza el recorrido, situada en la plaza junto al río y que supone una de las pocas “eras” situadas sobre una gran piedra pizarrosa donde antiguamente “majaban” (limpiaban) la paja los habitantes de la zona.

Como veis, esta esta de las zonas quizás menos conocidas de la RBALE, pero con un valor natural y sobre cultural inigualable. Unas poblaciones en las que todavía se conservan trabajos y lugares que no podemos encontrar en otras territorios.

¡Animaros a recorrer este bonito sendero!