Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Desde que en 2013, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses participara en el taller sobre Empresa Social en EuroMaB 2013 en Canadá y en el documento “Empresa Social & Reservas de la Biosfera: Estrategia de Desarrollo”como una de los casos de estudio de participación social; asomarse a las directrices internacionales, propiciar el trabajo en red y el aprendizaje a partir de otras experiencias, han sido los primeros pasos para poder, en un futuro, hablar de emprendimiento social en los Ancares Leoneses.

La RBALE se ha incorporado al grupo de trabajo internacional de esta temática, ha celebrado el pasado julio el Curso de verano “Del capital social al emprendimiento social en espacios naturales: Reservas de la Biosfera” y recientemente ha coordinado el seminario “Empresas sociales en las Reservas de la Biosfera” en el CENEAM. Igualmente, Colin Campbell, director de Assist Social Capital, mantuvo una reunión con el Consorcio de la RBALE para presentar la visión de emprendimiento social en reservas de la biosfera.

Así, del 1 al 3 de Octubre de 2014, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha acogido el seminario “Empresas Sociales en las Reservas de la Biosfera”, coordinado por Nuria Alonso, gestora de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, y Colin Campbell de Assist Social Capital y que ha contado con un plantel de ponentes que han acercado y apoyado el análisis del estado y potencial del desarrollo de la economía social en las Reservas de la Biosfera en España.

El seminario partía con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer el documento marco internacional de empresas sociales en Reservas de la Biosfera.
  • Analizar el papel activo de las iniciativas económicas locales de carácter social en la conservación y el desarrollo de los espacios naturales y RRBB.
  • Mostrar y evaluar experiencias significativas en empresa social, desarrollo rural y participación en los ámbitos establecidos.
  • Definir el papel de las Reservas de la Biosfera como canalizadoras de iniciativas sociales y económicas de desarrollo sostenible y gestión del territorio.
  • Ofrecer herramientas de apoyo, seguimiento y dinamización de iniciativas emprendedoras de carácter social y ambiental en los espacios naturales y el medio rural en general.
  • Establecer un plan de acción específico para las Red Española de Reservas de la Biosfera para su incorporación en el desarrollo de la estrategia marco internacional de empresa social en las reservas de la biosfera.

    Foto: Jose Cazorla Godoy

María Ramón de la Red Cooperactiv@s, Pedro Maria Herrera de GAMA SL, Colin Campbell de Assist Social Capital, Agustín Brun de Injoinet, o Txema Ventura han aportado una visión actualizada de los diferentes conceptos, corrientes y posibilidades que el emprendimiento social vive actualmente en nuestro estado y la relación directa de esta con los objetivos de las Reservas de la Biosfera españolas.

De este modo, se han presentado también iniciativas ya en marcha en diferentes territorios declarados reserva de la biosfera, que entienden que el desarrollo económico con una importante incidencia del capital social y la participación ciudadana así como el respeto y conexión con los recursos naturales y culturales del territorio son la clave para entender la convivencia de “persona y biosfera”.

El seminario, con un enfoque teórico-práctico ha servido para la conformación de un grupo de trabajo motor en el seno de la Red Española de Reservas de la Biosfera iniciado por las RB de Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Babia, La Palma, Lanzarote, Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, Sierras de Béjar y Francia y Urdaibai. Estas RB junto con el OAPN y miembros del grupo de trabajo sobre capital social de la EuroMAB (Red de Reservas de la Biosfera de Europa y América del Norte) se han propuesto seguir promoviendo y trabajando en este sentido, tanto en el seno de la Red como en su territorio.


Grupo de Trabajo Empresa Social En RRBB

A partir de esta situación, el ánimo de este seminario consiste, por un lado en traer a la Red Española de Reservas de la Biosfera (y a continuación al resto de espacios naturales), los contenidos y novedades a nivel internacional de este campo y, por otro, debatir y trabajar la forma de adaptarlos al contexto español.

Más fotos en facebook