Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los empresarios de la RBALE se conectan para trabajar juntos.

Los pasados días 9 y 10 de marzo, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses junto con la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, la ULe y Cooperactiv@s llevaron a cabo un taller virtual con algunos de los empresarios que habitualmente colaboran con al RBALE.

Este evento se había planeado de forma presencial en 2020 pero debido a la pandemia de la Covid 19 se tuvo que posponer hasta en dos ocasiones. Finalmente, para no alargar más la espera se decidió realizar un primer contacto con los empresarios de forma virtual, planteando por supuesto abrir este trabajo a todos los interesados en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Durante el encuentro Julio Lago, Doctor en Ciencias Económicas de la ULe y miembro del Comité Científico de la RBALE, realizó un repaso por el trabajo ya realizado en torno al sector turístico. Posteriormente sería María Ramón, la encargada de coordinar el taller grupal centrado en las posibilidades que ofrece nuestro territorio y el trabajo en red desde un proyecto común.

Los asistentes aportaron sus ideas y preocupaciones siempre desde la convicción de que todos juntos suman y hacen fuerza para combatir los problemas que pueden surgir en este territorio que les une: La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Generar alianzas y plantear propuestas a largo y corto plazo de forma común, fue una de las principales conclusiones de ambas jornadas. Desde una perspectiva de sostenibilidad y colaboración para la creación por ejemplo de paquetes o experiencias turísticas que engloben a otros sectores como el apícola, ganadero, vitivinícola, etc. o incluso para realizar propuestas conjuntas a las administraciones, plantear acciones de basuraleza, difusión, comunicación interna y externa y puesta en valor del territorio.

Se puso también de manifiesto como la diversidad del grupo aportaba un valor añadido y como todos tienen la misma visión de aprovechamiento y desarrollo sostenible, cuidando el paisaje y lo que representa. En conclusión, conocerse y pensar ideas para desarrollar en colectivo en beneficio de todos.

Para dar continuidad a estas jornadas, la primera acción propuesta fue la recopilación de las acciones en un sencillo Plan de Acción que marque la "hoja de ruta" a corto y largo plazo como grupo, la propuesta de algunas acciones concretas como la elaboración de algún material de comunicación que aglutine la información de todos los establecimientos para que puedan tener unos y otros en sus empresas, la puesta en marcha de algún material divulgativo, acciones de basuraleza y la creación de un grupo de whatsapp para mantener el contacto. Este grupo inicial se elegió debido a su representatividad de los diversos sectores y su dinamismo con la RBALE, pero por supuesto se acordó que sería un grupo abierto y creciente en el que se irán incorporando todos aquellos empresarios y empresarias interesados en participar con la misma filosofía de trabajo y respeto por nuestro territorio.

Durante las jornadas han participado representantes del turismo rural, turismo activo, ganadería, artesanía, vino, miel, etc. Han participado:

  • Miel Salvaxe (Vega de Espinareda) 
  • Binatur-La Mirada Circular (Desarrolla actividad en la RBALE)
  • 28 Lunas Miel (Valle de Fornela)
  • Hotel Rural Fulguera (El Espino): Junta Directiva de Asptrotur (Asociación de Turismo de la RBALE)
  • Casa Rural El Salgueiro (Burbia): Junta Directiva de Asptrotur (Asociación de Turismo)
  • Artesanía Pumarego (Pereda de Ancares)
  • Gasolinera Ruta Ancares (Vega de Espinareda)
  • Coconed Moda sostenible (Vega de Espinareda)
  • Hostal La Puerta del Perdón (Villafranca del Bierzo)
  • Bodega Mas Asturias (Villafranca del Bierzo)
  • Vinos Banzao (San Pedro de Olleros)
  • Productos Cárnicos Valle de Fornela

¡Gracias a todos! Si algún empresario de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses está interesado en participar en este grupo puede indicarlo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La idea es que el grupo sea creciente y participativo, además de plantear una jornada totalmente abierta y presencial en cuanto la situación lo permita.