Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El 27 de noviembre la Fundación Entretantos presentará la Declaración de Campo Grande: Mediación social en el conflicto de la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva.

La jornada tendrá lugar en las Antiguas Escuelas de Candín de 11.00 a 13.00 de la mañana y abierta al público. Al finalizar el encuentro la Asociación de ganaderos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (AGARBALE) y el Ayuntamiento de Candín organizan una comida popular en la que es necesario apuntarse para hacer una previsión antes del lunes 25 a las 12.00 h. en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 987 56 49 07 (de 9.30-13.30). 

El Grupo Campo Grande (GCG) es un grupo de reflexión de carácter nacional compuesto por personas de diferentes ámbitos y entidades relacionadas con el conflicto entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico, desde sus diferentes posturas y enfoques. 

Este grupo surge en 2016 por impulso de la Fundación Entretantos, como parte de una iniciativa social de mediación que trata de abordar el conflicto existente alrededor de la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva.

Esta iniciativa ha ido desarrollando varias etapas a lo largo de estos años, comenzando por un diagnóstico de la situación de partida que se realizó durante unos meses en varias de las zonas más conflictivas, mediante diversas técnicas (análisis documental, análisis de incidencia y opinión en medios de comunicación, entrevistas en profundidad, análisis de discursos …), al que ha seguido un amplio trabajo de seguimiento y documentación, y de contacto con los agentes implicados en el conflicto que culminó con la puesta en marcha del propio GCG.

El papel del GCG consiste, fundamentalmente, en analizar la situación actual de los conflictos entre la conservación del lobo ibérico y la pervivencia de la ganadería extensiva, e ir proponiendo líneas de trabajo e iniciativas de coexistencia desde una perspectiva de colaboración, respeto y entendimiento entre las distintas personas, organizaciones, profesionales y actores relacionados con esta situación. Para ello, se invitó a un grupo de veinticinco personas, procedentes de diferentes ámbitos y entidades, con mucha experiencia y conocimiento en todos los temas relacionados con estos conflictos (por ejemplo el lobo, la ganadería extensiva, la conservación, la caza o el desarrollo rural), con idea de formar un grupo estable de discusión que pudiera ir abordando nuevas vías de solución desde lo social y lo cooperativo.

Las personas que participan en el grupo lo hacen, mayoritariamente, desde una visión personal del conflicto. Si bien consideran clave el papel de las diferentes organizaciones para su resolución, por lo que trabajan para lograr el acercamiento de éstas, facilitando y amparando el diálogo, la negociación y el acuerdo.

El Grupo Campo Grande avanza en sus objetivos y empieza a desarrollar acciones más ligadas al territorio empezando en primer lugar por dar a conocer los acuerdos alcanzados por el grupo y recogidos en la Declaración del Grupo Campo Grande.

En esta línea, el próximo 27 Noviembre, parte del equipo mediador de la Fundación Entretantos y representantes del Grupo Campo Grande expondrán en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses el proceso desarrollado en estos últimos años así como las conclusiones a las que se ha llegado en los diferentes ámbitos que se han ido identificando a lo largo del trabajo de mediación social en el conflicto vinculado al lobo ibérico y la ganadería extensiva.

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses se presenta como un espacio de alto interés para dar a conocer las opciones que presenta el sentar en una misma mesa a los diferentes sectores vinculados al conflicto, dado que es un espacio comprometido con la participación social, la ganadería extensiva y la conservación de la biodiversidad.