Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

40 jóvenes de 30 Reservas de la Biosfera participaron el I Foro de Jóvenes de las Reservas de la Biosfera Españolas.

María José Tablada de Tejedo de Ancares, fue la representante de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses en este Primer foro de jóvenes que se celebró del 23 al 25 de octubre en las Mariñas Coruñesas. María José colabora activamente en el desarrollo del sector turístico de la RBALE gracias a la implicación y trabajo de su negocio familiar, Hotel Rural El Rincón del Cuco.

Junto con otros tres representantes, Noemí Rouco del Valle de Laciana, Gloria Suárez por la RB Valles de Omaña y Luna y Carlos Fernández de las RB del Alto Bernesga y Los Argüellos, la provincia de León dejó claro su compromiso con el futuro del medio rural y la despoblación.

Este I Foro de Jóvenes de la Red Española de Reservas de la Biosfera contó con apoyo de la Red Española de Reservas de la Biosfera y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Comité Español del Programa MaB, de la Xunta de Galicia, de la Diputación de A Coruña y del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia).

Los objetivos de los participantes del Foro para estos tres días eran:

  • Elaboración de una Declaración de la Juventud de la Reserva de Biosfera.
  • Elaboración de un Plan de Acción de la Juventud de la Red Española de Reservas de Biosfera.
  • Divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y como pueden contribuir las Reservas de Biosfera a alcanzarlos.
  • Aumentar la participación de la juventud en las Reservas de Biosfera Españolas.
  • Seleccionar a un representante o representantes de la juventud de las Reservas de Biosfera Españolas.
  • Construir y reforzar los canales de comunicación con la juventud.
  • Empoderar a la juventud.

Como resultado del intenso trabajo que se ha realizado durante las tres jornadas a través de ponencias y mesas de trabajo se desarrollarán un Plan de Acción recogiendo las conclusiones y propuestas de los jóvenes y una Declaración de la Juventud con objetivos concretos que den respuesta a las urgencias y necesidades que sufre la biodiversidad de los territorios en convivencia con las personas que los habitan.

Los antecedentes

El primer MAB Youth Forum o Foro de la Juventud en Reservas de la Biosfera se desarrolló entre el 18 y el 23 de septiembre de 2017 en la Reserva de la Biosfera Delta dl Po, en Italia. En este evento se reunieron 282 jóvenes representantes de 142 Reervas de Biosfera de 85 países del mundo con el objetivo de ofrecerles la oportunidad de convertirse en miembros activos del programa MaB y contribuir con el desarrollo sostenible de sus comunidades. (https://en.unesco.org/mab-youth).

En el año 2018 se celebró el I Jóvenes de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB) en Ecuador. Los resultados de este Foro se reunieron en una declaración oficial de la Red de Jóvenes de las Reservas de Biosfera de Iberoamérica y Caribe. (https://es.unesco.org/mab-youth/iberomab).

Las Reservas de la Biosfera Españolas estuvieron representadas en este foro, comprometiéndose a celebrar un evento homólogo en España, como una nueva oportunidad de conocer, debatir y compartir visiones y compromiso con el desarrollo sostenible.

Este compromiso se materializó en el I Foro de Jóvenes en la Red Española de Reserva de la Biosfera, que se celebró entre el 23 y el 25 de octubre en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo en el que además estuvieron representadas las Reservas de: Fuerteventura, Sierra del Rincón, Macizo de Anaga, Lanzarote, Alto Bernesca y los Arguellos, Alto Turia, Cazorla Segura y las Villas, Gran Canaria, Monfragüe, Área de Allariz, Menorca, Sierra de las Nieves, Omaña y Luna, Siberia Extremeña, Sierra Nevada, Terres d l´Ebre, Ponga, Sierra de Grazalema, Ancares Leoneses, Montseny, Terras do Miño, Tajo Tejo Internac., El Hierro, Valle de Laciana, Ancares Lucenses, Geres-Xurés, Eo, Oscos e Terras de Burón, La Palma, Somiedo e Urdaibai.