Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los pasados días 20 y 21 se celebró en el municipio de Villafranca del Bierzo, el último de los Seminarios Uniendo Experiencias sobre Geodiversidad y patrimonio paisajístico en la RBALE, con la colaboración de Alipio García de Celis, Doctor en Geografía de la UVa y miembro activo del Comité Científico.

La charla debate del viernes, comenzó a las 18,00 h en la Casa de la Cultura de Villafranca del Bierzo, en la que Alipio y los alumnos que le acompañaron durante el trabajo de campo realizado en los pasados meses de marzo, abril y mayo explicaron a todos los asistentes que se acercaron, la estupenda labor de inventario geomorfológico y análisis del paisaje de un municipio que definieron como “un espacio de gran geodiversidad” debido a su amplitud y marcadas diferencias entre la hoya y la orla montañosa. Un territorio que dibuja formaciones tanto de erosión fluvial en las zonas más bajas, como plegamientos de gran relevancia como el anticlinal descubierto en la “Peña del Rastro” de Cela, o zonas con restos glaciares en Teixeira o Porcarizas, componen un trabajo de inventario que supondrá la propuesta de 24 nuevos lugares de interés geológico.

A pesar de la baja asistencia, todos los participantes concluyeron en la importancia de este tipo de trabajos y de las propuestas que Alipio y sus alumnos formularon, para poner en valor un patrimonio quizás menos conocido, pero no por ello de menor interés.

Al día siguiente, la jornada comenzó a las 10.00 h junto a la Oficina de Turismo de Villafranca del Bierzo para realizar una magnífica visita a la “Peña del Rastro” de Cela, propuesta como LIG debido a que se trata de un anticlinal de fácil identificación y que en pocos lugares conserva una formación tan clara al descubierto. Tras una primera interpretación del paisaje en la Ermita de Fombasallá, sobre las cumbres y la zona de la Somoza, con su explotación aurífera de La Leitosa, la mañana concluía en la propia Peña del Rastro con la explicación in-situ del pliegue y las formas asociadas a una erosión posterior.

Un trabajo que durante el pasado año 2013 se había realizado en Peranzanes, tuvo su continuidad este año en Villafranca del Bierzo, y que pronto verá la luz en formato digital a través de esta misma web.