Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter
 

La ganadería, y en concreto la ganadería extensiva, constituye una actividad tradicional que ha ejercido un papel crucial en el modelado del paisaje de Ancares y que tiene una importancia clave en el manejo del medio natural, por lo que se ha entendido que debe ser fomentada como elemento esencial de la identidad y la misión de la RBALE.

En el primer diagnóstico participado que se elaboró en la RBALE, se detectó enseguida la inquietud de los ganaderos de extensivo de la zona por aunar esfuerzos ante las adversidades que el sector vive actualmente, como es la subida de precios de piensos y combustible, falta de representatividad ante la administración, la falta de canales de comercialización cortos o la baja consideración de la sociedad hacia la actividad.

El 20 de diciembre de 2011, once ganaderos de extensivo cuya actividad se desarrolla dentro de la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses firmaban el acta fundacional de la nueva asociación que han constituído con el respaldo técnico de la propia Reserva de la Biosfera. Nacía de este modo AGARBALE, la Asociación de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

 

A través de varias reuniones de trabajo los ganaderos de AGARBALE concretaron los objetivos de la asociación y su regulación. Algunos de los fines de la asociación será servir de interlocutor válido del sector ganadero de extensivo de la Reserva de la Biosfera ante las diferentes administraciones, entidades públicas, y ante las empresas y entidades que desarrollan actividades en este sector productivo; crear una marca de calidad para los productos del sector de la Reserva de la Biosfera; mejorar y agilizar los trámites burocráticos de sus asociados así como los aspectos organizativos de este sector y por supuesto revalorizar la ganadería extensiva y hacer patente el valor intrínseco que tiene para el mantenimiento del entorno.

Así, AGARBALE, que va caminando de la mano de la Reserva de la Biosfera, ha elaborado un material divulgativo sobre su actividad y sus productos que puedes descargarte y difundir desde aquí: AGARBALE. Ganaderos Responsables, una tierra generosa: Productos de Calidad