Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ante la necesidad de mostrar experiencias reales en Reservas de la Biosfera que pudieran resultar demostrativas, se planteó una visita de un fin de semana en el mes de noviembre de 2011 a la Reserva de la Biosfera de Sierras de Béjar y Francia. El principal objetivo de esta actividad fue que sirviera de inspiración para los participantes y poder ir definiendo ideas propositivas de cara a futuras actuaciones en el territorio, dentro del marco del Plan Estratégico y el Plan de Acción de la RBALE.

En este viaje participaron dieciocho representantes de diferentes sectores procedentes de los núcleos de población que conforman la RBALE (miembros de juntas vecinales, artesanos, ganaderos, agentes de desarrollo local, propietarios de negocios turísticos, etc.). Se visitó la Reserva de la Biosfera salmantina, donde recibieron explicaciones sobre el funcionamiento y gestión así como de varios proyectos en funcionamiento, visitando algunos de ellos in situ. Las actividades desarrolladas fueron:

    • Visita a un proyecto vinculado con la micología.
    • Descripción del trabajo desarrollado con la Carta Europea de Turismo Sostenible.
    • Charla sobre la Reserva de la Biosfera de Sierra de Béjar y Francia: origen, trayectoria, órgano de gestión, órgano de participación, proyectos desarrollados hasta el momento, financiación…
    • Visita a un centro de interpretación del espacio natural.
    • Visita a cooperativa de ganadería extensiva donde se explicó un proyecto en relación al pago por servicios ambientales.
    • Charla sobre el proyecto de un alojamiento de turismo rural con objetivos de integración social.