• Rutas por la Reserva de la Biosfera

    Rutas por la Reserva de la Biosfera

    Por toda la reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses podrá disfrutar de numerosas rutas turísticas que le permitan conocer mejor la comarca. Read More
  • Seminarios uniendo experiencias: Ciencia y Saber Popular

    Seminarios uniendo experiencias: Ciencia y Saber Popular

    Científicos y población local se unen para hacer propuestas y mejoras en la gestión de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE). Read More
  • AGARBALE: Asociación de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

    AGARBALE: Asociación de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

    A través de varias reuniones de trabajo los ganaderos de AGARBALE concretaron los objetivos de la asociación y su regulación. Read More
  • 1
  • 2
  • 3

Conocer la Reserva de la Biosfera

El turismo supone en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, una de las fuentes de riqueza y alternativa empresarial que durante los últimos años ha ido ganando fuerza, por eso desde la RBALE hemos comenzado a trabajar mano a mano con la Asociación de Turismo Rural de la zona, ASPROTUR.

No es de extrañar que un espacio donde los bosques de roble y acebo crecen por doquier se posicione como destino de naturaleza, si bien Ancares no es solamente montañas y verdes pastos, sino cultura, raíces e historia entre castaños.

Unas montañas marcadas por la tradición de sus festejos, su forma de vida o su arquitectura tradicional basada en la pizarra, o en los vestigios de una cultura castreña apreciable hoy en día en sus teitos de paja, y en una gastronomía basada en la patata, la acelga, la castaña y la apreciada carne de vacuno y porcino en unos embutidos que hacen las delicias de quienes la prueban.

¡¡Ven y descúbrelo!!!... que no te lo cuenten…

*Si quieres saber más accede gratis a nuestro folleto de información turística.

 

Si lo que prefieres es profundizar en la riqueza geomorfológica de la RBALE puedes acceder al catálogo de rutas desarrolladas por Alipio García de Celis. -Pincha sobre cada una de las rutas y podrás descargarla en pdf (abajo)-.

Este proyecto se ha realizado en los cuatro municipios que componen la RBALE (Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo) con la colaboración del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid y de cada uno de los Ayuntamientos implicados.

La UVa desarrolló este trabajo en su programa en torno al conocimiento y puesta en valor de la geodiversidad y el patrimonio geomorfológico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, denominado Geodiversidad y Patrimonio Geomorfológico de la RBALE. Bases para su gestión, protección y aprovechamiento sostenible y la iniciativa está coordinada por Alipio García de Celis, doctor en Geografía y miembro del Comité Científico de la Reserva.

 

  

 

A continuación puedes descargar las rutas en pdf  pinchando sobre la que más te guste:

 

Municipio de Peranzanes (Valle de Fornela)

- Ruta básica por los paisajes glaciares del valle de Fornela  

- Ruta de bosques de Cariseda

- Ruta de Fresnedelo al Mollanedo

- Ruta del Valle de Faro

- Ruta del Valle de la Braña

- Ruta del Valle de Mondiego

- Ruta del Valle de Río

- Ruta del Valle de Zavuelve y laguna de Guímara

- Ruta del Valle del Trayecto

 

  Municipio de Villafranca del Bierzo:

- El cerro testigo del Castro de la Ventosa

- El glacis de Las Chás

- Encajamiento del Burbia (Pozo del Fraile y terraza colagada de Vilachás) 

- Confluencia de los ríos Cúa y Ancares

- Meandros del río Burbia en Ribón

- Cascada de la Pesca y arroyo de Fondevila en Prado de Somoza

- Aira da Pedra

- La garganta de Porcarizas

- El karst de la Toca

- La Peña del Rastro

- Raña de Pobladura y la fosa tectónica de Paradaseca-Paradiña.

- La mina romana de Cova do Barro

- Las minas romanas de La Media- Ribón (Paradaseca)

- La mina romana de la Barrera Rubia

- La mina romana de Los Fornos

- La mina romana de As Lagoas en Teixeira

- Nichos de nevero de Fonte do Cal

- Paleovalles de Peña Caballar

- Circo glaciar de Pozo do Pau

- Terraza de karme y morrenas del valle de Teixeira

- Umbral glaciar de Peñas do Sisto en el valle de Valongo de Porcarizas  

- Bloques erráticos del valle de Valongo en Porcarizas

- Circo glaciar das Charcas

- Morrenas de Campo del Agua

 

Municipio de Candín:

- Villarbón y la garganta del río Ancares en las Peñas del Diablo.

- Ruta de Peña Amatua

- Mina romana de Lumeras y la Sierra de las Pontigas

- Deslizamiento activo de Niarellos (Lumeras)

- Ruta de los prados de Candín y Sorbeira: murias romanas y depósitos fluvioglaciares

- Ruta del Valle de Río Seco y fuente del Fumeixín

- Ruta del Valle de la Carballeda

- Ruta de la Braña de Suertes, el bosque del Carballal, y la cascada de Remelloso

- Ruta de la Braña de Pereda y la senda de Tejedo de Ancares

- Ruta de las cascadas del nacimiento del río Ancares y bosque de Mortaldosos

- Ruta del Valle de Celobrao, el campamento romano y los suelos tropicales (Balouta).

- Ruta de la Braña de Suárbol y de los bloques erráticos de la vega

- Ruta de subida al Pico Miravalles (desde el Puerto de Ancares).

- Ruta de subida al Pico Cuiña (desde el Puerto de Ancares).

 

Municipio de Vega de Espinareda: 

- Ruta por las huellas glaciares del valle de Burbia

- Cascada de Burbia –“Fervencia”

- Recorrido por las huellas glaciares del Mostallar

- Minas romanas de Burbia

- Minas romanas de Penoselo

- Meandro abandonado de San Martín de Moreda

- Garganta del Ancares – San Martín de Moreda

- Garganta del Ancares – San Pedro de Olleros

- Castro de San Pedro de Olleros

- Peña Alta (Sésamo)

- Escarpe de Falla el Trabadillo

- Garganta del Cúa

 

 

 

*** Desde el año 2018 además, puedes encontrar publicados en papel los cuatro libros con la propuesta de rutas de cada uno de los municipios que forman la RBALE que surgió de toda esta catalogación geomorfológica.

Puedes conseguirlos contactando con cada uno de los Ayuntamientos de la Reserva, sus oficinas de turismo (próximamente) o en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid

- "Los paisajes glaciares de Fornela (León)". Docencia, investigación y divulgación del Patrimonio Natural de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses". Alipio J. García de Celis; Luis Carlos Martínez Fernández y Berta Fernández-Vega Peláez. Universidad de Valladolid. 2015.

- "Los paisajes glaciares y el Patrimonio Natural del Valle de Ancares (Candín, León)". Alipio J. García de Celis. Universidad de Valladolid. 2016.

- "La Peña del Rastro y otros lugares de interés natural de Villafranca del Bierzo". Alipio J. García de Celis. Universidad de Valladolid. 2016.

- "Los paisajes glaciares de Burbia y otros lugares de interés natural de Vega de Espinareda". Alipio J. García de Celis, Enrique Rodríguez Sancha, Miguel González Leonardo y David Mñendez González. Universidad de Valladolid. 2017.

  

El espacio delimitado como Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, cuenta con un importante número de recursos naturales, culturales, industriales e inmateriales, que reconocen el legado histórico, social y ambiental de este territorio, y sobre todo la preocupación de sus habitantes por la conservación de sus recursos turísticos.

 

Los vestigios humanos más antiguos de este lugar, los encontramos en las pinturas rupestres de Peña Piñera, en las que podremos pasear y descubrir un entorno sin igual.

Los romanos tampoco fueron indiferentes a las riquezas de este territorio, como podemos comprobar en las numerosas señales de su visita, puentes, canales y sobre todo las menos conocidas pero igual de importantes Médulas de la Leitosa

Sotos de castaños en prácticamente cada núcleo de población, acompañan una arquitectura tradicional basada en la piedra y la madera de la que el entorno abastece continuamente a sus ciudadanos. De este modo, podemos disfrutar de magníficos parajes en los que las pallozas, antiguas construcciones con teitos (tejados) de paja, y gruesos muros de piedra, nos trasladan todavía hoy a tiempos remotos, herencia castreña, en los que la vida era un poco más complicada. Ejemplos de esta historia podemos disfrutarla en el Castro de Chano y su recreación contigua, o en los pueblos de Campo del Agua, Balouta, Pereda de Ancares, y sin pallozas pero con una etnografía de suma importancia son de obligada visita núcleos como Porcarizas, Teixeira, Burbia, Moreda o Peranzanes.

En todas las rutas que inicies desde la RBALE, ten por seguro que además de un paisaje sin igual, podrás disfrutar de otros elementos anexos, pertenecientes a una cultura pastoril de alta montaña. Desde fuentes, pilones, puentes, fábricas de luz o molinos harineros junto al os recursos hídricos más bajos, hasta las brañas y cabañas que servían de refugio a los pastores en las zonas más altas de estas montañas, en época estival.

Para saber más, descarga nuestro Folleto de información turística.

 

Para más información, visita la web de la Asociación de Promotores de turismo en el Medio Rural de Los Ancares, ASPROTUR: http://ancaresbierzo.com/.

También puedes obtener información sobre alojamientos, restaurantes, etc. descargando gratis el folleto de información turística de la RBALE o en el libro "Los Senderos de la RBALE".

Ancares Bierzo                                 

Leer más: Servicios Hosteleros