Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Playa fluvial de San Martín: Playa fluvial adaptada para el baño en el río Ancares, junto al núcleo de San Martín de Moreda. Desde aquí se puede realizar la visita a San Pedro de Olleros o Moreda para conocer su arquitectura tradicional con balconadas de madera.

Burbia: bonito núcleo de población con arquitectura tradicional de muros de piedra, balcones de madera y cubiertas de pizarra. Cuenta además con pozas naturales para el baño estival, una antigua fábrica de luz y un imponente entorno natural de castaños, robles y acebos con numerosas rutas de senderismo. Esta localidad conserva además, curiosas celebraciones tradicionales como los Maranfallos (carnaval) y las Fachizas (Rito pagano con fuego). (Sendas: VE007, VE008, VE009, VE015 y VE017)

 

Pinturas Rupestres: El yacimiento de Peña Piñera se sitúa en un escarpe rocoso de unos 900 metros de longitud en la margen derecha del río Cúa, a unos 5 km del pueblo de Sésamo. Declarado BIC desde el año 1985, se trata de representaciones pictóricas que van desde el Calcolítico al final de la Edad del Bronce o principios del Hierro, con temática variada, destacando los antropomorfos, zoomorfos, digitaciones y otras representaciones. Cuenta con un pequeño paseo que comienza junto a un antiguo corral de los lobos y merendero y que culmina en un bonito mirador desde el que se divisa toda la vega del río Cúa. (Sendas: VE002)

Castro de Peña Piñera: situado a unos 1069 metros de altura en el conocido monte de Peña Piñera. Se accede por un cortafuegos que parte desde el propio mirador y la zona de las pinturas rupestres. Aunque el castro no está restaurado, se aprecia la fortificación romana, posterior sin duda alguna al conjunto rupestre cercano. (Sendas. VE002)
Monasterio de San Andrés: Situado en Vega de Espinareda, fue declarado Monumento Histórico en el año 82. Este monasterio data de finales del siglo IX o comienzos del X, aunque el edificio primitivo sufrió varios incendios por lo que la mayor parte del a iglesia que hoy conocemos se debe a las remodelaciones de los siglos XVII-XVIII. Destacó en la Edad Media y Moderna por su desarrollo cultural, económico y espiritual
Está considerado el monasterio neoclásico más importante de El Bierzo, destacando entre todo el conjunto, el monacal, la iglesia y el claustro por su gran sobriedad y monumentalidad, además de la Fuente de la Vida situada en su parte posterior. (Sendas: VE002)
Contacto: 987 56 89 46

Puente Romano de Vega de Espinareda: Puente ubicado en el centro de la villa, cuyas primeras referencias documentales datan del reinado de Alfonso X, El Sabio (siglo XIII). Algunos historiadores lo sitúan en el siglo I o II d.C. coincidiendo con la romanización del Bierzo y la explotación de sus yacimientos de oro. Restaurado en el año 59 tras su destrucción parcial originada por una crecida del río, es uno de los mayores atractivos de Vega de Espinareda. Además, el puente está situado en un entorno privilegiado junto a la amplia Playa Fluvial que hace las delicias de los baños estivales. (Sendas: VE002)