Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Balouta: Bonito pueblo que cuenta con un interesante conjunto arquitectónico de pallozas y hórreos que se conservan en buen estado. Además del campamento romano recientemente descubierto en sus cercanías y que constituye un nuevo e importante vestigio arqueológico.. Sin duda lo más destacado de este núcleo es su entorno natural y el rico patrimonio etnográfico con hórreos y pallozas. (Sendas: CA003, CA007, CA044, CA045 y CA046)


Iglesia de Suárbol: Templo barroco clasicista del siglo XVII de carácter rural situado en Suárbol. Lo curioso de este templo es el pórtico, conformado por un arco para la puerta principal y cinco arcos más de medio punto sobre basamento cubierto con armadura de madera, del que no existen muestras similares en el resto de los núcleos vecinos. Además, el resto del pueblo presenta un bonito entorno arquitectónico con casonas con muros de piedra y cubiertas de pizarra (antaño “teitadas”, que se quemaron a mediados del siglo XX. (Sendas: CA005)

Palloza del Señor Antonio: Palloza restaurada visitable en el pueblo de Pereda de Ancares que conserva todo el material y las estructura tal cual la dejó su último morador. Una buena opción para todos aquellos interesados en visitar una auténtica palloza con todos sus elementos interiores, desde la zona de vivienda a la cuadra para los animales.
Contacto: 626720289.
Insertar Foto_008. Descripción: Palloza del Señor Antonio. Pereda de Ancares.
Museo Rural “Casa-palloza de Ancares”: En mismo pueblo de Pereda de Ancares se puede visitar un claro ejemplo del modo de vida ancarés en las pallozas, y del tránsito de la palloza a la casa ancaresa con tejado de pizarra. Este museo, gestionado por el Hotel Rural Valle de Ancares, muestra una auténtica palloza en su interior, pero en la que ya el techo de paja había sido cambiado años atrás por pizarra, aunque sin perder su tipología, distribución interior y utillaje. (Sendas: CA010, CA011, CA016 y CA019)
Contacto: 987564284. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Herrería de Tejedo de Ancares: Antigua ferrería del siglo XVIII-XIX situada en una gran pradera a orillas del río Ancares, cercana al núcleo de población de Tejedo. A pesar del deterioro que ha sufrido la estructura sí merece la pena detenerse a verla por su singularidad y tamaño. Además, poco más adelante en dirección al puerto, encontramos una agradable área recreativa rodeada de castaños junto a la Ermita de la Magdalena. (Sendas: CA004, CA016, CA0174 y CA026)

Castaño de Cantín: Monumental castaño bien conservado, situado al final del pueblo de Villasumil, junto a los restos de unas antiguas construcciones dedicadas a lagares de cera. Se trata de uno de los ejemplares más grandes de Castanea sativa de la zona, con un tronco grueso y retorcido. (Sendas: CA019 y CA024)

 

 

Villarbón: este núcleo de población de arquitectura vernácula, fue abandonado y actualmente recuperado por algunos vecinos. Algunas de las casas están siendo restauradas desde los años noventa, y aunque varias se encuentran en estado de abandono, el paseo por el pueblo merece la pena. Así mismo, al inicio del camino que lleva a este núcleo podemos desviarnos un poco por un pequeño sendero para acceder al encajamiento del río Ancares conocido como las Hoces o el Cañón del Diablo. (Sendas:VE010)